Seguir a Sony España

Tendencias y consumo tecnológico en tiempos de COVID-19

Comunicado de prensa   •   may 20, 2020 17:39 CEST

Para disfrutar de contenidos con negros profundos y un contraste perfecto, se recomiendan modelos OLED de grandes pulgadas, como el nuevo televisor MASTER Series OLED A8 4K HDR

Barcelona, 20 de mayo del 2020 – Desde que España comenzara el confinamiento para combatir el COVID-19, los ciudadanos han tenido que cambiar su estilo de vida para cumplir con las restricciones de movimiento mientras las compras, los hobbies, el trabajo e incluso la educación han tenido que adaptarse para llevarse a cabo de puertas para dentro. Las mesas de cocina se han convertido en aulas improvisadas, los salones en oficinas de teletrabajo, y los balcones y terrazas en zonas de ejercicio al aire libre.

Pero el confinamiento no solo ha modificado nuestros hábitos en el hogar, también la forma en que consumimos, según el estudio GfK Consumer Pulse, desde la primera semana de confinamiento el e-commerce se ha establecido entre los consumidores, llegando a incrementar hasta un 63% sus cifras de venta en la última semana de abril, respecto al inicio del confinamiento.

En este contexto de cambio de hábitos en los hogares españoles durante la cuarentena, Sony quiere compartir algunas de las principales tendencias de consumo que ha detectado: televisores, altavoces, auriculares y tocadiscos, entre los productos más demandados.

Más TV, más Smart, pero menos pulgadas

En abril se registró el récord histórico de consumo de televisión, con una media de más de cinco horas diarias por espectador, según el informe ‘TV All In’ realizado por Publiespaña[1]. De hecho, la televisión lineal y digital ha concentrado el 85% del consumo audiovisual. Se ha consumido más contenido de TV, películas y series que nunca, y se ha disparado el uso de Android TV durante el confinamiento. Los usuarios han comprobado la comodidad y versatilidad de las Smart TV para seguir sus clases favoritas de fitness, disfrutar de las mejores películas y series de Netflix o la reciente Disney+, y escuchar música en Spotify, especialmente con la tecnología Acoustic Audio de Sony, con la que el sonido sale directamente de las pantallas OLED convirtiendo la TV en un potente altavoz.

Hemos registrado un importante incremento de búsquedas online de televisores, especialmente de ofertas de transición de la gama del 2019 a los nuevos modelos de 2020. Esta demanda ha alcanzado una proporción similar a la que se registra antes de grandes eventos deportivos internacionales, cuando muchas familias aprovechan para renovar sus antiguos televisores. La diferencia es que las búsquedas han incluido un mayor rango de modelos y tamaños que en tiempos normales, como pantallas más pequeñas y opciones LCD”, comenta Alberto Ayala, director general de Sony Iberia.

Audio online y sesiones de DJ para amenizar las clases de fitness y animar a los vecinos

El audio online vive un gran momento a juzgar por los resultados del Estudio Anual de Audio Online 2020, realizado por IAB Spain[1]. Durante el confinamiento han sido muchos los que se han aficionado a podcasts, audiolibros, servicios de música y listas, así como a las siempre recurridas emisoras de radio en directo o en streaming.

Las sesiones de fitness y de cocina en familia han sido pasatiempos estrella de este confinamiento, y el audio no ha faltado para amenizar estos momentos. Tampoco han sido pocos los aficionados a la música que se han lanzado a animar a sus vecinos a las 20:00h mediante sesiones DJ en balcones y terrazas. Conocidos influencers como Luc Loren, Nina Urgell o Carla Fila promovieron esta tendencia, compartiendo con sus seguidores sus sesiones con altavoces inalámbricos en Instagram Stories o TikTok. Las redes no tardaron en responder y llenarse de vídeos de gente usando estos productos en sesiones de DJ más o menos improvisadas.

Durante estos dos meses de confinamiento hemos visto un fuerte aumento en la demanda de altavoces Bluetooth. La necesidad de música en casa para llevar mejor el confinamiento, junto a diferentes acciones promocionales online, han generado un repunte en ventas de estos productos, especialmente en nuestros modelos más compactos y portátiles como el XB41 y el XB12. Curiosamente, la preferencia de los consumidores por el color negro se ha mantenido invariable también durante el confinamiento”, comenta Alberto Ayala.

Altavoces Sony modelo XB41, más grande y con un sonido potente, y modelo XB12, más compacto y resistente al agua, para cualquier estancia pequeña de la casa


Los auriculares que concilian, y reconcilian, familia, trabajo y ocio

Un importante número de trabajadores se vieron confinados en sus hogares a raíz del RD 463/2020 que activó el Estado de Alarma. Muchos están descubriendo las ventajas de teletrabajar, mientras que otros están padeciendo el hacerlo en un entorno poco propicio para la concentración. Con toda la familia en casa y con espacios, en la mayoría de los casos, poco aislados acústicamente, los auriculares con cancelación de ruido han sido uno de los productos más demandados y ampliamente comentados en redes sociales. Han permitido conciliar, e incluso reconciliar, familia, trabajo y ocio a aquellos que se han visto obligados a teletrabajar desde casa. “Llevamos semanas registrando una fuerte demanda de auriculares de diadema con cancelación de ruido para aislarse y poder trabajar desde casa, como los últimos modelos WH-1000XM3, WH-XB900 y WH-H910N. Las búsquedas del término ‘Auriculares Sony’ en buscadores también han aumentado considerablemente desde el mes de marzo”, señala Ayala de Sony.

Los auriculares de diadema WH-1000XM3, premiados por su diseño y calidad noise cancelling, y los nuevos WF-XB700, inalámbricos y resistentes al sudor, son de los productos más demandados durante la cuarentena

Las clases de deporte online en casa como yoga, pilates o fitness han ganado adeptos durante el confinamiento. Junto a ellas, ha aumentado la demanda de auriculares inalámbricos, tendencia que se ha visto acrecentada con el inicio de la desescalada, que ha permitido a la población salir a pasear cerca del domicilio, así como hacer deportes sin contacto al aire libre. “La demanda de auriculares deportivos también ha aumentado durante la cuarentena, especialmente en las últimas semanas con la implantación de la Fase 0, y la Fase 1 en algunas zonas de España. Modelos como los nuevos auriculares WF-XB700, resistente al sudor, han tenido una gran acogida durante los últimos días”, añade Alberto Ayala.

Desempolvando los clásicos, pero con toques modernos

Desde que pasamos largas horas en casa, son muchos los que han aprovechado para hacer limpieza y han encontrado auténticos tesoros. Las redes están llenas de fotografías y vídeos de gente mostrando sus descubrimientos: desde gadgets antiguos como teléfonos móviles con tapa y antena, hasta los clásicos juegos de PlayStation 1, pasando por una de las grandes tendencias, los vinilos. Y es que son muchos los que han aprovechado para desempolvar estos clásicos.

Aquellos que estaban acostumbrados a enfundarse unos auriculares en sus desplazamientos en transporte público o a pie hacia el trabajo, han dejado un poco de lado las plataformas de streaming musical para disfrutar la música de otra manera.

Muchos usuarios se han encontrado con que no disponían de tocadiscos para escuchar los vinilos o, los que tenían, habían dejado de funcionar por falta de uso. Algunos han decidido darse el capricho nostálgico y comprarse el nuevo tocadiscos PS-LX310BT, que además de ser ligero, permite una mayor movilidad, ya que permite conectarlo a otros dispositivos mediante Bluetooth para disfrutar de la elegancia del sonido del vinilo en cualquier momento y lugar”, comenta Alberto Ayala.Aunque las ventas de tocadiscos durante la cuarentena no llegan a las cotas de otros productos tecnológicos como auriculares o altavoces, sí que dan cuenta de la tendencia de rescatar los antiguos vinilos que hemos ido viendo en redes sociales durante las últimas semanas.

“El COVID-19 ha transformado nuestros hábitos y costumbres cotidianas de forma radical, adoptando la modalidad digital de muchas actividades que antes hacíamos presencialmente. Es muy probable que algunos de los hábitos que hemos adoptado durante el confinamiento pervivan al término de éste. Desde los empleados que al verse obligados a teletrabajar se han aficionado a los auriculares con cancelación de ruido, pasando por los amantes de la música que han encontrado en los vinilos una nueva afición, hasta las personas mayores que, al no poder salir a la calle tan a menudo, se han animado a comprar una Smart TV para ver sus películas y series favoritas en plataformas como Netflix”.


El tocadiscos PS-LX310BT, con conectividad Bluetooth sin cables, es el modelo de Sony que más demanda ha tenido durante la cuarentena

[1] https://www.mediaset.es/comunicacion/corporativo/diez-curiosidades-consumo-television-confinamiento_18_2942895139.html

[2] https://ipmark.com/audio-online-audiencias-espana/

Acerca de Sony Corporation

Sony Corporation es una compañía de entretenimiento creativo con una sólida base tecnológica. A través de sus divisiones, que van desde videojuegos y servicios en línea, pasando por música, cine, electrónica, semiconductores y servicios financieros, el objetivo de Sony es alimentar la ilusión gracias al poder de la creatividad y de la tecnología. Se puede encontrar más información en la página web global de Sony: http://www.sony.net/