Seguir a Sony España

Sony y la World Photography Organisation anuncian el ganador del premio "Outstanding Contribution to Photography 2020"

Comunicado de prensa   •   ene 21, 2020 16:24 CET

© Markus Jans

La World Photography Organisation se complace en anunciar al impresor y editor Gerhard Steidl como destinatario de la Outstanding Contribution to Photography 2020 en los Sony World Photography Awards. Esta es la primera vez en la historia de los Premios que la Outstanding Contribution to Photography se entrega a alguien que no sea un fotógrafo. Steidl será honrado en la ceremonia de entrega de premios en Londres el próximo 16 de abril por su trabajo con los fotógrafos y el impacto significativo de sus foto-libros.

Establecida en 1968, la editorial Steidl lanzó su propio programa de fotolibros en 1996 y en pocos años se convirtió en lo que es hoy; la mayor colección de fotografía contemporánea de todo el mundo. Su remarcable catálogo de fotolibros presenta autores de renombre como Joel Sternfeld, Nan Goldin, Bruce Davidson, Robert Frank, Berenice Abbott, Robert Adams, Henri Cartier-Bresson, Karl Lagerfeld y Juergen Teller, por nombrar algunos. Sus publicaciones abarcan toda la historia de la fotografía, desde los primeros maestros hasta los fotógrafos líderes de la actualidad, y representan el diverso espectro de la expresión fotográfica, desde el arte y la moda hasta la fotografía documental y callejera.

EXPOSICIÓN ONE LOVE, ONE BOOK: STEIDL BOOK CULTURE. THE PHOTOBOOK AS MULTIPLE

Para celebrar sus logros, se mostrará una presentación del proceso de creación de libros de Steidl y aproximadamente 80 de sus publicaciones más aclamadas como parte de la exposición Sony World Photography Awards 2020 en la emblemática Somerset House de Londres. Titulado One Love, One Book: Steidl Book Culture. The Photobook as Multiple, enmarcará el fotolibro en la tradición de los ‘múltiplos’ de los artistas, en el que una serie de objetos idénticos hechos o encargados por un artista tiene un precio asequible para el acceso del público en general. Un evento especial en colaboración con David Campany tendrá lugar durante la exposición; Pregúntele a Steidl Cualquier pregunta sobre cómo hacer un libro invitará a los asistentes a una sesión de preguntas y respuestas con el editor.

Desarrollando aún más la idea del objeto de arte democrático, Gerhard Steidl ha concebido la exposición como un medio para comunicar su visión y experiencia para que otros la sigan. El espacio expositivo se configurará como un taller visual dividido en cuatro secciones: artista, concepto, diseño e impresión. Cada objeto mostrado se acompañará de un comentario detallado y ofrecerá a los visitantes una visión de la cultura del libro de Steidl y una guía paso a paso para entender su arte de hacer libros; comenzando con la correspondencia inicial con el artista y las deliberaciones editoriales, hasta ejemplos de varios elementos técnicos como fuentes, papel y materiales relacionados.

Lo más destacado incluirá The Japanese Box (2001), publicado bajo la impresión Edition 7L de Steidl, una colaboración entre Karl Lagerfeld y Gerhard Steidl, esta caja de colección lacada en negro contiene reimpresiones facsímiles de seis publicaciones fotográficas raras de la influyente era Provoke de Japón. Otra publicación de la Edition 7L en exhibición será la Entrevista de Andy Warhol, The Crystal Ball of Pop Culture (2004), un facsímil de siete volúmenes de lo mejor de la primera década de la famosa revista Interview de Warhol, todo empaquetado en un carrito de madera hecho a medida.

Además de publicaciones destacadas, Steidl exhibirá fotografías de una selección de artistas con quienes ha cultivado grandes relaciones. Se incluyen imágenes completamente nuevas del próximo título de fotografía Orange (2020) del novelista ganador del Premio Nobel, Orhan Pamuk. El libro incluye fotografías de las callejuelas y callejones aparentemente descuidados de Estambul, todos lavados en la cálida bruma naranja de las viejas farolas que están desapareciendo rápidamente de la ciudad en favor de las blancas luces modernas. También se mostrarán imágenes del Museum Bhavan (2017) de la artista india Dayanita Singh, una exposición itinerante en la que las impresiones se colocan en estructuras de madera plegables y expandibles y se pueden intercambiar a voluntad del artista. Steidl produjo una versión en miniatura de la exposición en forma de libro, que consta de nueve ‘museos’ individuales para que los espectadores los instalen y personalicen como deseen en sus propios hogares.

Junto a Singh y Pamuk habrá imágenes del libro del cineasta español Carlos Saura Vanished Spain (2016), con fotografías tomadas durante su viaje por Andalucía y el centro de España en la década de los 50. Esta atractiva colección de paisajes, corridas de toros y vida cotidiana buscaba desafiar las imágenes de propaganda del régimen de Franco para mostrar la España verdadera. También se expondrán impresiones originales en gelatina de plata de On the Road (2009) de Ed Ruscha, en las que la novela clásica de Jack Kerouac se acompaña de ilustraciones fotográficas en blanco y negro que Ruscha hizo él mismo, por encargo de otros fotógrafos o seleccionadas entre las imágenes encontradas para mostrar de cerca los detalles e impresiones que describe el autor.

Al hablar sobre su premio, Gerhard Steidl comenta: “me siento honrado de ser el destinatario de la Outstanding Contribution to Photography 2020. Como impresor y editor, una de las cosas que más me gustan de los fotolibros es que son un medio democrático; llevan la fotografía a un público más amplio. En este espíritu, estoy particularmente entusiasmado con la creación de la exposición One Love, One Book: Steidl Book Culture. The Photobook as Multiple en Somerset House. Es una oportunidad para mostrar algunos de nuestros libros más ambiciosos, compartir algunos de sus secretos y, con suerte, inspirar a la próxima generación de impresores”.

CONTACTOS DE PRENSA

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR CON:Inbal Mizrahi o Zoe Wright a través de press@worldphoto.org / +44 (0) 20 7886 3018

NOTAS PARA LOS EDITORES

ACERCA DE LOS SONY WORLD PHOTOGRAPHY AWARDS

Producido por la World Photography Organisation, los Sony World Photography Awards, aclamados internacionalmente, son uno de los premios más importantes en el calendario fotográfico mundial. Ahora en su decimotercer año, estos premios de acceso gratuito son una voz global para la fotografía y brindan una visión vital de la fotografía contemporánea. Tanto para artistas establecidos como emergentes, los premios ofrecen una oportunidad sin igual para exponer su trabajo. También reconocen a los artistas más influyentes del mundo que trabajan en el medio a través de los Outstanding Contribution to Photography Awards; Algunos de los destinatarios ya premiados son Martin Parr, William Eggleston y Nadav Kander. Los premios muestran los trabajos de fotógrafos ganadores y preseleccionados en una prestigiosa exposición anual en la Somerset House de Londres. Se puede reservar entradas a través de worldphoto.org/sony-world-photography-awards-exhibition

ACERCA DE LA WORLD PHOTOGRAPHY ORGANISATION

La World Photography Organisation es una plataforma global para iniciativas relacionadas con la fotografía. A través de nuestro trabajo en hasta 180 países, el objetivo es elevar el nivel de conversación en torno a la fotografía celebrando las mejores imágenes y fotógrafos del planeta. Nos enorgullecemos de construir relaciones duraderas tanto con los fotógrafos como con nuestros socios líderes de la industria en todo el mundo. La World Photography Organisation organiza un porfolio de eventos durante todo el año, incluidos los Sony World Photography Awards, uno de los principales concursos de fotografía del mundo, y PHOTOFAIRS, las principales ferias internacionales de arte dedicadas a la fotografía. Más información en worldphoto.org

STEIDL PUBLISHERS

Steidl es un reconocido editor de literatura, no ficción y fotolibros. Entre los fotógrafos, artistas y expertos en el arte de la impresión de alta calidad, Steidl Publishers goza de una reputación internacional. Y esto se debe en parte a la estructura única de Steidl, mediante la cual todos los pasos del proceso de producción se llevan a cabo bajo un mismo techo, desde la concepción hasta la edición de imágenes, desde el diseño y la preproducción, hasta el marketing y la impresión en su propia imprenta. Este enfoque ha fomentado la experiencia en todos los aspectos de la confección de libros, así como un alto grado de flexibilidad. Único en este flujo de trabajo es la estrecha participación de los fotógrafos y artistas en cada paso del proceso. Cada libro de Steidl se distingue por su diseño y materiales individuales. Gerhard Steidl recurre a su famosa pasión por el papel para elegir personalmente el papel y la tela del libro para cada título, y supervisa todas las facetas de la producción, desde el diseño hasta la impresión, cada libro literalmente pasa por sus manos.

Con los años Steidl, ubicado en Düstere Strasse 4 de la ciudad alemana de Gotinga, se ha convertido en una de las imprentas más famosas de la comunidad editorial internacional. Independientemente de la literatura, el arte o la moda, el objetivo de Steidl es siempre realizar los sueños de los artistas y autores, y crear arte en forma de libro. Steidl Publishers siempre ha sido propiedad, y ha estado dirigida y conformada por Gerhard Steidl. Comenzó su carrera imprimiendo carteles y múltiplos (para Joseph Beuys y Klaus Staeck, entre otros); en 1972 se publicó el primer libro de no ficción de Steidl, y a principios de la década de 1980 siguió la literatura y seleccionó títulos de arte y fotografía. En 1996 Steidl estableció su propio programa de fotolibros, que en pocos años se convirtió en la mayor lista mundial especializada en fotografía. Más información en Steidl.de

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE

TÍTULO:Sony World Photography Awards 2020

LUGAR:Somerset House, Londres, WC2R 1LA

FECHAS:17 de abril - 4 de mayo de 2020

HORARIO DE APERTURA: de lunes a viernes de 10 a.m. a 9 p.m. / sábado a domingo de 10:00 a 20:00 horas

Acerca de Sony Corporation

Sony Corporation es una compañía de entretenimiento creativo con una sólida base tecnológica. A través de sus divisiones, que van desde videojuegos y servicios en línea, pasando por música, cine, electrónica, semiconductores y servicios financieros, el objetivo de Sony es alimentar la ilusión gracias al poder de la creatividad y de la tecnología. Se puede encontrar más información en la página web global de Sony: http://www.sony.net/