Seguir a Sony España

Sony lanza la cámara profesional full-frame FX6 para ampliar su línea de cámaras de cine

Comunicado de prensa   •   nov 17, 2020 16:10 CET

La FX6 combina lo mejor de la tecnología de cine digital líder en la industria de Sony con las avanzadas funciones de imagen de las cámaras Alpha™ Mirrorless

Aspectos destacados de la FX6:

  • Sensor CMOS Exmor R™ retroiluminado full-frame de 10,2 megapíxeles 4K
  • Diseño de cuerpo compacto y ligero para disparar en cualquier lugar
  • Sensibilidad ultra alta con ISO ampliable hasta 409.600 para situaciones de muy poca luz
  • +15 pasos de rango dinámico[i]
  • Perfil de color S-CinetoneTM, también utilizado en la FX9 e inspirado en la colorimetría de la VENICE
  • Procesador de imágenes BIONZ XR, utilizado por primera vez en la Alpha 7S III
  • Fast Hybrid Auto Focus, también utilizado en las cámaras Alpha y FX9
  • Grabación de hasta 4K 120p / HD 240p, profundidad de color de 10 bits 4:2:2 en full-frame
  • Soporte para salida SDI hasta 12G y RAW y 4K 60p 16-bits
  • Compatible con más de 50 ópticas de montura E de Sony

Sony anuncia hoy oficialmente la cámara FX6 (modelo ILME-FX6V), la última incorporación a serie Cinema Line de Sony, una serie de productos que lleva la experiencia de la compañía en tecnología de imagen a una amplia gama de cineastas y creadores de contenido.

La Cinema Line de Sony, que también incluye las cámaras VENICE y FX9, ofrece un codiciado look cinematográfico creado a partir de su amplia experiencia en la producción de cine digital, así como una operatividad mejorada gracias a un diseño de cuerpo innovador, una gran durabilidad y personalización intuitiva.

Como parte de Cinema Line, la nueva FX6 incorpora las mejores tecnologías de Sony en sensor de imagen, motor de procesamiento y rendimiento AF (autofocus). La FX6 también es compatible con la amplia gama de objetivos con montura Tipo E de Sony para conseguir una flexibilidad creativa.

“La nueva FX6 es el último ejemplo de la obsesión de Sony por ampliar continuamente los límites de la tecnología de imagen en función de las necesidades de nuestros clientes”, afirmóYann Salmon Legagneur, director de marketing de producto, Digital Imaging, Sony Europa. “Con el avance de nuestra Cinema Line, estamos comprometidos a ampliar las extraordinarias habilidades y el talento de los creadores de contenidos y cineastas de hoy en día. La FX6 aprovecha la tecnología de la cámara de cine VENICE de Sony, líder en la industria, y la combina con lo mejor de la innovadora tecnología Alpha mirrorless”.

Calidad de imagen cinematográfica full-frame

La nueva cámara cuenta con un sensor CMOS Exmor R™ full-frame retroiluminado de 10,2 MP[ii] que ofrece un amplio rango dinámico[iii] de más de 15 pasos con alta sensibilidad y bajos niveles de ruido. La sensibilidad básica de la FX6 es ISO 800 con una configuración de sensibilidad mejorada de ISO 12.800[iv], ampliable a 409.600[v], para disparar en condiciones de poca y muy poca luz. Es capaz de grabar en XAVC All Intra 4:2:2 con una profundidad de 10 bits para una calidad de imagen sorprendente DCI 4K (4096 x 2160 de hasta 60p)QFHD 4K (3840 x 2160 – hasta 120p ) y FHD (1920x1080 – hasta 240p) para una increíblemente detallada cámara lenta. Si fueran necesarios otros formatos, la FX6 puede grabar en XAVC Long GOP 4:2:0 8-bit QFHD 4K (3840 x 2160 – hasta 120p[vi]) y 4:2:2 10-bit FHD (1920x1080 – hasta 240p). La FX6 también incluye un procesador de imágenes BIONZ XR™, utilizado por primera vez en la nueva cámara Sony Alpha 7S III, capaz de proporcionar un rendimiento de procesamiento hasta cuatro veces más rápido en comparación con la FS5 II.

Desarrollada con la misma experiencia que la aclamada cámara de cine VENICE de Sony, la FX6 ofrece la mejor tecnología de color cinematográfico como S-CinetoneTM para lograr una reproducción tonal más rica desde el primer momento, así como S-Log3, S-Gamut3 y S-Gamut3.Cine para proporcionar mayor flexibilidad durante la postproducción. La tecnología del color cinematográfico de la FX6 está optimizada para las aplicaciones más exigentes al capturar el máximo rango dinámico del sensor y ofrecer la mayor libertad creativa. Al compartir la misma tecnología del color de la VENICE, la FX6 también permite que las producciones coincidan fácilmente con el metraje de otras cámaras Sony como las VENICE y FX9.

Funciones de vídeo avanzadas

Aprovechando las impresionantes funciones de AF de las Sony Alpha, la FX6 ofrece un rápido AF híbrido al combinar AF de detección de fases de plano focal de 627 puntos[vii] con un detector avanzado de rostro y Real-time Eye AF en altas tasas de frame con AF continuo, lo que permite a los operadores de cámara seguir sin esfuerzo y con precisión sujetos en rápido movimiento a cámara lenta sin perder el enfoque. El Fast Hybrid AF funciona con más de 50 objetivos nativos con montura tipo E e incluso 4K 120p. La cámara también puede capturar slow-motion hasta 5x en 4K (QFHD) 120 fps[viii].

La nueva FX6 también ofrece filtros ND variables electrónicos internos para un control sencillo y sin complicaciones de la densidad del filtro de la cámara. El usuario puede configurar el ND variable en automático o ajustar la densidad del filtro a mano en incrementos suaves de 1/4 a 1/128 para obtener imágenes perfectamente expuestas sin afectar a la profundidad de campo o el ángulo del obturador, incluso durante condiciones de iluminación cambiantes. Combinado con la sensibilidad ultra-alta de la cámara, el filtro ND variable electrónico proporciona al usuario un control creativo excepcional en casi cualquier entorno de disparo.

Creado para creadores de contenido en movimiento

Movilidad y operatividad excepcionales

Construida con un duradero chasis de aleación de magnesio que mide solo 116 x 153 x 114 milímetros y pesa solo 0,89 kilogramos, la FX6 tiene un diseño compacto y ligero que facilita su agarre y manejo en cualquier momento. La nueva cámara incluye una estructura de disipación de calor para mantener sus componentes internos dentro de los rangos de funcionamiento normales para evitar el sobrecalentamiento, incluso durante sesiones de trabajo prolongadas. La FX6 también cuenta con un diseño modular que permite emparejar fácilmente accesorios como empuñaduras y visores, o conectar la cámara a otros mecanismos, como gimbals y drones.

El visor LCD de 3,5 pulgadas de la FX6 se puede conectar en varias ubicaciones del cuerpo de la cámara para otorgar mayor libertad y facilitar el manejo del menú de forma táctil. Mediante un menú de control de acceso rápido para las funciones más frecuentes, el operador de la cámara podrá cambiar la configuración de las teclas con un solo toque, incluido el códec, el modo de escaneo de la cámara, el tamaño y frecuencia de la imagen, la sensibilidad y el ISO base, el modo de disparo y los niveles de audio.

Fiabilidad a nivel profesional

En línea con los workflows profesionales, la FX6 incluye una salida 12G-SDI que también admite RAW de 16 bits, salida HDMI, códigos de tiempo de entrada/salida, Wi-Fi incorporado y grabación de audio de cuatro canales (a través de la interfaz XLR, zapata de interfaz múltiple y micrófono estéreo incorporado). La nueva cámara también cuenta con dos ranuras para medios compatibles con tarjetas CFexpress Tipo A[ix] para mayor capacidad y velocidades de lectura y escritura más rápidas, además de las tarjetas UHS-II/UHS-I SDXC.

Además, el software Catalyst Browse/Prepare[x] de Sony permite editar de manera rápida y sencilla. Los metadatos de estabilización de imagen de la FX6 se pueden importar en Catalyst Browse/Prepare para transformar un metraje grabado a pulso en imágenes increíblemente fluidas y estables. La FX6 también tiene un botón Clip Flag específico para filtrar y localizar fácilmente las tomas preferidas usando Catalyst Browse/Prepare. Este software también refleja los metadatos que indican cuándo la FX6 está girada o en su posición normal, lo que elimina la necesidad de rotar después el metraje. La FX6 también es compatible con la app Content Browser de Sony para monitorizar y controlar fácilmente el enfoque, el iris y el zoom de forma remota desde el smartphone.[xi]

Acerca de Cinema Line

Cinema Line es una serie de cámaras profesionales que tienen un distintivo aspecto cinematográfico, cultivado a partir de la larga experiencia de Sony en la producción de cine digital, y una operabilidad y fiabilidad mejoradas que responden a la amplia variedad de duras exigencias de los creadores.

La serie Cinema Line incluye la cámara de cine digital VENICE, muy aclamada en la industria de la producción de largometrajes y series, y la cámara profesional FX9, muy popular para la producción de documentales y dramas. Con la nueva FX6, Sony ofrece herramientas creativas versátiles para todo tipo de narradores visuales.

Precio y disponibilidad

La nueva cámara full-frame FX6 de la serie Cinema Line estará disponible en diciembre de 2020 y tendrá un precio aproximado de 6700 euros, a través de distribuidores autorizados Sony.

Se pueden encontrar historias exclusivas sobre Cinema Line, la nueva FX6 y otros productos de imagen de Sony en www.sonycine.com y www.alphauniverse.com, recursos diseñados para educar e inspirar a todos los fans de la tecnología de Sony para la creación de contenidos y fotografía.

Para obtener información detallada sobre el producto, visitar: https://www.sony.es/electronics/cámaras-vídeo-profesionales/ilme-fx6

Se puede ver un vídeo del producto aquí: https://www.sony.es/alphauniverse/stories/ready-to-tell-amazing-stories-join-us-on-special-event 

[i] Para S-Log3. Pruebas de Sony.

[ii] Al disparar en modo SDR/HDR

[iii] Al disparar en modo SDR/HDR

[iv] Al disparar en S-Log3

[v] Al disparar en modo SDR/HDR

[vi] Al disparar en modo SDR/HDR

[vii] Puntos AF máximos y cobertura de área. Esto varía según los modos de grabación.

[viii] Al disparar en modo SDR/HDR

[ix] Requiere tarjetas CFexpress Tipo A para XAVC-I QFHD 100/120 fps y XAVC-I FHD 150/180/200/240 fps.

[x] Requiere Catalyst Version 2020.1

[xi] Requiere cámaras, controles remotos, smartphones y aplicaciones compatibles.

Acerca de Sony Corporation

Sony Corporation es una compañía de entretenimiento creativo con una sólida base tecnológica. El objetivo de Sony es alimentar la ilusión gracias al poder de la creatividad y de la tecnología, a través de sus divisiones que van desde videojuegos y servicios en línea, pasando por música, cine, electrónica, sensores de imagen y servicios financieros. Se puede encontrar más información en la página web global de Sony: http://www.sony.net/