Seguir a Sony España

Anunciados los ganadores de las categorías Abierta, Joven y Teléfono Móvil de los Sony World Photography Awards, el mayor concurso fotográfico del mundo

Comunicado de prensa   •   mar 31, 2015 01:00 CEST


  • Las imágenes galardonadas se mostrarán en la Somerset House de Londres, del 24 de abril al 10 de mayo
  • El ganador de la categoría Teléfono Móvil fue elegido por votación popular con un asombroso total de 6.718 votos
  • Imágenes disponibles en press.worldphoto.org o Image.net

31 DE MARZO: Hoy se han anunciado los ganadores de las categorías Abierta y Joven, junto con el de la primera edición de la categoría Teléfono móvil de los Sony World Photography Awards, el concurso de fotografía más grande del mundo.

Provenientes de todos los rincones del mundo y cubriendo una inmensa variedad de motivos, los fotógrafos ganadores de las categorías Abierta, Joven y Teléfono Móvil se eligieron entre las más de 96.000 participaciones recibidas en los Sony World Photography Awards 2015.

El mérito de cada uno de los 14 ganadores es extraordinario no solo por el concurso al que se enfrentaban, sino por el hecho de que estos ganadores no son fotógrafos profesionales sino solo apasionados por la fotografía. El fotógrafo ganador más joven es Stephanie Anjo del Reino Unido, de tan solo 14 años. Los ganadores provienen de lugares tan dispersos como México o Malasia.

Los ganadores de las categorías Abierta y Joven fueron seleccionados por un jurado dirigido por Sam Barzilay, director creativo de United Photo Industries. El ganador de la categoría Teléfono Móvil se eligió por votación pública en la página web de la World Photography Organisation. La categoría Teléfono Móvil se presenta por primera vez en los premios Sony World Photography Awards 2015 como reconocimiento a la cada vez mayor accesibilidad que la tecnología incluida en los actuales teléfonos móviles ha dado a todo tipo de fotógrafos, y la libertad creativa que ha permitido.

CONCURSO ABIERTO

Los ganadores de la mejor fotografía de cada una de las 10 categorías Abiertas son:

  • Arquitectura - Armin Appel, Alemania
  • Arte y cultura - Hector Muñoz Huerta, México
  • Mejorada - Antony Crossfield, Reino Unido
  • Poca luz - Nick Ng Yeow Kee, Malasia
  • Naturaleza y vida salvaje - Antoine Weis, Suiza/Luxemburgo (doble nacionalidad)
  • Panorámica - Norman Quinn, Reino Unido
  • Gente - Saleh Rozati, Irán (con residencia en Austria)
  • Sonrisa - Wilson Lee, Hong Kong
  • Fracción de segundo- Jaime Massieu, España
  • Viajes - Yasen Georgiev, Bulgaria

CONCURSO JOVEN

Para fotógrafos con edad menor o igual a 19 años y juzgados sobre una única fotografía, los ganadores de las tres categorías Joven son:

  • Cultura - Beatriz Mota da Rocha, Portugal (15 años)
  • Medio ambiente - Yong Lin Tan, Malasia (19 años)
  • Retratos - Stephanie Anjo, Reino Unido (14 años)

CONCURSO TELÉFONO MÓVIL

Otorgado al fotógrafo de la mejor imagen obtenida con la cámara de un teléfono móvil, los ganadores y finalistas son:

  • Ganador - Turi Calafato, Italia
  • 2º puesto - Janos M Schmidt, Hungría
  • 3er puesto - Ako Salemi, Irán

La imagen ganadora fue seleccionada por el público a través de la página web de la World Photography Organisation con un total de 6.718 votos. El concurso Teléfono Móvil estuvo abierto solo durante cuatro semanas y en ese tiempo recibió más de 10.200 imágenes. Un panel de expertos de la industria fotográfica seleccionó 20 imágenes y el público solo tuvo una semana para decidir su ganador, tiempo en el que se emitieron más de 15.200 votos.

PREMIOS

Los ganadores de las categorías Abierta, Joven y Teléfono Móvil recibirán cada uno el último equipamiento digital de Sony y un smartphone Xperia™, y sus imágenes podrán verse en la Somerset House de Londres, como parte de la muestra de los Sony World Photography Awards 2015 del 24 de abril al 10 de mayo.

Los ganadores de los concursos Abierto y Joven competirán ahora por el premio Fotógrafo del Año en la categoría Abierta y Fotógrafo Joven del Año respectivamente, que serán anunciados en la ceremonia de gala de los Sony World Photography Awards 2015 del próximo 23 de abril en Londres. Estos ganadores se seleccionarán entre las 13 categorías participantes. Los ganadores de las categorías Abierta y Joven, junto con el de la categoría Teléfono Móvil volarán a Londres para asistir a la ceremonia, el ganador absoluto de la categoría Abierta también recibirá un premio de 5.000 dólares.

CITAS

Hablando sobre los ganadores, el presidente del jurado Sam Barzilay comenta “Juzgar en los SonyWorldPhotographyAwards ha sido un viaje de descubrimientos inesperados. Docenas de gemas ocultas, composiciones fantásticas, comentarios sutiles y momentos fugaces congelados en el tiempo, todos transmiten el amor por la fotografía de los participantes y su deseo de compartir el mundo tal y como ellos lo ven”.

Astrid Merget Motsenigos, directora creativa de la World Photography Organisation y organizadora de los premios, comenta por su parte: “Cada año quedamos sorprendidos por la calidad de las imágenes recibidas en las categorías Abierta y Joven, y nuestros primeros premios Teléfono Móvil muestran que esta calidad no se ve afectada cuando se utiliza la cámara de un teléfono móvil. Estos fotógrafos llenos de talento son capaces de capturar en una sola imagen momentos de gran drama, pasión, intriga y humor, pero sobre todo cada fotografía muestra gran cantidad de arte y talento. Estamos orgullosos de poder reconocer a estos fotógrafos y proporcionarles una plataforma para que su trabajo pueda verse en todo el mundo. Enhorabuena a todos los ganadores”.

  • Las imágenes ganadoras están disponibles en press.worldphoto.org o a través de Image.net
  • Nota: las imágenes usadas en redes sociales deben mostrar los créditos superpuestos.
  • Si utilizas Twitter, por favor use #SWPA y la etiqueta @WorldPhotoOrg

NOTAS PARA PRENSA

  • En los Sony World Photography Awards 2015 se presentaron un total de 183.737 imágenes:

87.505 imágenes en la categoría Profesional; 79.264 en la Abierta, 6.675 en la Joven y 10.293 en Teléfono móvil.

  • Las categorías Abierta y Joven estuvieron abiertas desde el 1 de junio de 2014 al 5 de enero de 2015
  • La categoría Teléfono Móvil estuvo abierta del 27 de enero al 27 de febrero de 2015
  • El jurado de los premios Teléfono Móvil estuvo con gusto por:

           o Anna Dickson, subdirectora de fotografía del Wall Street Journal, Estados Unidos

           o Chris Hudson, editor de arte de National Geographic Traveller, Reino Unido

           o Anthony Lepinay, fotógrafo y director creativo, Francia

           o Alvin Soon, editor asociado en HWM y HardwareZone.com, Singapur

           o Evgeny Tchebotarev, CPO y cofundador de 500px, Canadá

  • El voto del público para los premios Teléfono Móvil tuvo lugar entre el 10 y el 17 de marzo a través de la página web de la World Photography Organisation. La imagen más premiada fue la que obtuvo más “Me Gusta” en Facebook.

          o Ganador - Turi Calafato, Italia – 6.718 votos

          o 2º puesto - Janos M Schmidt, Hungría – 2.331 votos

          o 3er puesto - Ako Salemi, Irán – 2.190 votos

  • Acerca de la World Photography Organisation (WPO)

La WPO es el lugar donde se celebra la fotografía y se reconoce el arte del fotógrafo. Trabajando tanto con fotógrafos profesionales como entusiastas y estudiantes, la World Photography Organisation proporciona una red global a toda la industria fotográfica no solo para elevar el nivel de conversación en torno a la fotografía, sino para incrementar la concienciación y la apreciación de esta forma del arte. La WPO alberga un portfolio de eventos para la industria y el público en general durante todo el año que incluye: Sony World Photography Awards, el concurso fotográfico y la muestra global más grande del mundo; World Photography Student Focus Programme, inspirado por y trabajando con la próxima generación de fotógrafos, y Photo Shanghai, la primera feria de arte de Asia-Pacífico dedicada a la fotografía. Además, la WPO también tiene presencia online a través de su página web, Twitter, Facebook e Instagram, e informa a la industria de las últimas novedades a través de su publicación mensual, The Magazine. Para más información, visita www.worldphoto.org

  • Acerca de Sam Barzilay, presidente del jurado de los concursos Abierto y Joven

Además de director creativo de United Photo Industries, Sam Barzilay es cofundador de Photoville, un espacio modular construido sobre la base de antiguos containers en Brooklyn Bridge Park, junto al puerto de Nueva York.

En su doble función de director y organizador del festival, ha tenido el placer y el privilegio de dirigir muestras fotográficas e impartir conferencias sobre tendencias actuales en la fotografía contemporánea en lugares tan dispares como China, Estonia, Grecia, Estados Unidos y Japón.

Acerca de Sony Corporation

Sony es un fabricante líder en productos de audio, vídeo, juegos, comunicaciones y tecnologías de la información tanto para el mercado de consumo como profesional. Con sus divisiones de música, imagen, entretenimiento y on-line, Sony tiene un posicionamiento único para ser la compañía de electrónica y entretenimiento líder de todo el mundo. Sony consiguió unas ventas anuales consolidadas de aproximadamente 75.000 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el 31 marzo 2014. Página Web Global de Sony: http://www.sony.net/

Archivos adjuntos

Documento PDF