Seguir a Sony España

Ganadores globales 2021. Anunciados los ganadores de las categorías de Professional, Open, Student y Youth

Comunicado de prensa   •   abr 15, 2021 09:41 CEST

La World Photography Organisation se complace en anunciar los ganadores globales de los prestigiosos Sony World Photography Awards 2021. El premio Photographer of the Year y el premio que le acompaña de 25.000 dólares más un kit de imagen digital de Sony ha recaído en Craig Easton (Reino Unido) por su serie Bank Top. También se han anunciado los ganadores de las diez categorías del concurso Professional junto con los ganadores del segundo y tercer puesto de cada una, así como los ganadores de los concursos Open, Student y Youth

Los ganadores han sido anunciados en una video presentado por el presidente de la World Photography Organization, Scott Gray, y por la presentadora de televisión y radio Konnie Huq. En el video se pueden ver entrevistas, reacción de los ganadores y escenas durante la grabación. Este video está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=PIXYIfesGOQ

También se ha dado a conocer hoy la exposición virtual de trabajos ganadores y finalistas; A Year in Photos from the Sony World Photography Awards 2021, un documental del historiador de arte Jacky Klein y el animador Nish Kumar encargado especialmente para la ocasión. Asimismo, una copia digital del libro Sony World Photography 2021 podrá verse y descargarse de manera gratuita a través de worldphoto.org/announcement-2021.

Bank Top es una colaboración con el escritor y académico Abdul Aziz Hafiz, que examina la representación y la tergiversación de las comunidades del norte de Inglaterra, centrándose en el estrecho vecindario de Bank Top en la localidad de Blackburn. El proyecto forma parte del extenso trabajo de Easton en la región, que incluye también Thatcher's Children (2º puesto, Proyectos documentales, Concurso Professional 2021), una investigación sobre la naturaleza crónica de la pobreza experimentada por tres generaciones de una familia; y Sixteen (preseleccionado en la categoría Portraiture de los premios en 2017), una mirada a los sueños, aspiraciones y temores de jóvenes de 16 años de todos los ámbitos de la vida.

Bank Top es el resultado de la iniciativa Kick Down the Barriers del Blackburn Museum & Art Gallery, un proyecto impulsado en respuesta a los informes publicados en los medios británicos que retratan a la ciudad como "la más segregada de Gran Bretaña". Para desafiar esta narrativa, el museo invitó a artistas y escritores a colaborar con los residentes de distintos vecindarios para crear una representación sólida y auténtica de sus comunidades.

A lo largo de todo un año, Easton y Hafiz trabajaron en estrecha colaboración con los vecinos para explorar sus historias y experiencias a través de una serie de retratos en blanco y negro y los textos que los acompañan. En ellos destacan temas relacionados con la privación social, la vivienda, el desempleo, la inmigración y la representación, así como el impacto de la política exterior pasada y presente. Su trabajo trata de contrarrestar las generalizaciones simplistas y tiene como objetivo proporcionar un contexto sobre cómo se unieron estas comunidades y una mejor comprensión sobre cómo ahora prosperan juntas.

Mike Trow, presidente del concurso Professional 2021 dijo: “Lo que más impresiona de este proyecto es la intención, la dedicación y la comprensión que le aporta Craig. Ha trabajado en estrecha colaboración con el escritor Abdul Aziz Hafiz para crear una pieza completa, reconociendo tácitamente que para un proyecto tan sensible como este, las palabras importan. No se trataba de personas que quisieran ser fotografiadas, Craig se tuvo que ganarse su confianza. Consiguió que miraran con franqueza a la cámara y en ellos vemos un entendimiento mutuo entre el documentalista y el personaje. Es el peso moral que subyace tras este trabajo lo que lo hace tan importante y merecedor de este premio”.

Al ser preguntado por su premio, Easton comentó: “Estoy encantado de que este trabajo sea reconocido por los Sony World Photography Awards. Fotografío para aprender, para intentar comprender y para documentar y compartir historias. Es un privilegio poder hacerlo y desafiar las percepciones y los estereotipos, algo que es de vital relevancia para mí. Es maravilloso poder ver estas historias de comunidades infrarrepresentadas o mal representadas en el norte de Inglaterra, donde vivo, reconocidas y compartidas en todo el mundo. Gracias."

GANADORES DE LA CATEGORÍA PROFESSIONAL

Los fotógrafos ganadores del concurso Professional han sido elegidos por un panel de jueces con gran experiencia por presentar un excelente trabajo de entre cinco y diez imágenes, cuya temática iba desde temas locales a problemas globales, desde momentos tranquilos de resiliencia a la brillantez creativa y la alegría. Todos los ganadores de la categoría reciben un kit de imagen digital de Sony. Los ganadores de este año son:

ARCHITECTURE & DESIGN

GANADOR: Tomáš Vocelka (República Checa) por su serie Eternal Hunting Grounds

Finalistas: 2ºpuestoFrank Machalowski (Alemania); 3er puesto Gu Guanghui (China continental)

CREATIVE

GANADOR: Mark Hamilton Gruchy(Reino Unido) por su serie The Moon Revisited

Finalistas: 2ºpuestoLuigi Bussolati (Italia); 3er puesto Sasha Bauer (Federación Rusa)

PROYECTOS DOCUMENTALES

GANADOR: Vito Fusco (Italia) por su serie The Killing Daisy

Finalistas: 2ºpuestoCraig Easton (Reino Unido); 3er puesto Lorenzo Tugnoli (Italia)

ENVIRONMENT

GANADOR: Simone Tramonte (Italia) por su serie Net-zero Transition

Finalistas: 2ºpuestoMohammad Madadi (República Islámica de Irán); 3er puesto Antonio Pérez (España)

LANDSCAPE

GANADOR: Majid Hojjati (República Islámica de Irán) por su serie Silent Neighborhoods

Finalistas: 2ºpuestoAndrea Ferro (Italia); 3er puesto Fyodor Savintsev (Federación Rusa)

PORTFOLIO

GANADOR: Laura Pannack (Reino Unido) por su trabajo Portfolio Overview

Finalistas: puestoBrais Lorenzo (España); 3er lugar Loli Laboureau (Argentina)

PORTRAITURE

GANADOR: Craig Easton (Reino Unido) por su serie Bank Top

Finalistas: 2ºpuestoJulia Fullerton-Batten (Reino Unido); 3er puesto Jane Hilton (Reino Unido)

SPORT

GANADOR: Anas Alkharboutli (República Árabe de Siria) por su serie Sport and Fun Instead of War and Fear

Finalistas: puestoPatrick Meinhardt (España); 3er lugar Farzam Saleh (República Islámica de Irán)

STILL LIFE

GANADOR: Peter Eleveld (Países Bajos) por su serie Still Life Composition, Shot on Wet Plate

Finalistas: 2ºpuesto Alessandro Pollio (Italia); 3er puesto Paloma Rincón (España)

WILDLIFE & NATURE:

GANADOR: Luis Tato (España) por su serie Locust Invasion in East Africa

Finalistas: 2ºpuestoGraeme Purdy (Reino Unido); 3er puesto Ángel Fitor (España)

Para más información sobre los proyectos de los ganadores y finalistas de este año, visita nuestras galerías online de los ganadores

OPEN PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

El concurso Open celebra la fuerza que puede llegar a tener una sola imagen. Las fotografías ganadoras se han seleccionado por su capacidad de comunicar una gran narrativa visual combinada con la excelencia técnica. Seleccionado entre diez ganadores de la categoría Open, Tamary Kudita (Zimbabue) consigue el título Open Photographer of the Year 2021 y recibe un premio de 5.000 dólares, un kit de imagen digital de Sony y exposición mundial.

Kudita ganó por su destacado retrato African Victorian presentado en la categoría Creative. La fotografía muestra a una joven negra vestida con un traje victoriano y sosteniendo utensilios de cocina tradicionales de la cultura Shona. La imagen explora la contextualización estereotipada del cuerpo negro femenino y ofrece un lenguaje visual alternativo a través del cual se presenta una identidad africana multifacética.

Acerca de su galardón, Kudita comentó: 'African Victorian rinde homenaje a la persona contemporánea que también tiene sus raíces en la historia. Me siento profundamente honrada de haber sido elegida ganadora del concurso Open. Este premio es un testimonio del papel que desempeñamos como creadoras para moldear la cultura visual. Una noción central en mi trabajo es la importancia de la representación africana y estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de poner el arte de Zimbabue en el mapa.


STUDENT PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Coenraad Heinz Torlage (Sudáfrica) de la Stellenbosch Academy of Design and Photography ha sido galardonado como Student Photographer of the Year 2021, por lo que ha conseguido 30.000 € en equipamiento fotográfico de Sony para su institución. Torlage fue elegido para su serie Young Farmers, creada en respuesta al informe Our Time, que pedía a los estudiantes que describieran la forma en que ellos y las personas que les rodean ven el mundo y cómo piensan mejorarlo. Torlage, que creció en una granja, se propuso en Young Farmers fotografiar a la próxima generación de agricultores mientras se enfrentan a desafíos relacionados con sequías severas, seguridad y debates sobre la propiedad de la tierra junto con sus contribuciones hacia un futuro más justo y equitativo de la sostenibilidad y la seguridad de los alimentos.

Al ser preguntado por su premio, Easton comentó: “He pasado por una experiencia que es casi imposible de describir. A menudo soñaba con ganar y rezaba para poder compartir con el mundo mi país y la gente maravillosa que hay en él. Creo en los jóvenes agricultores de Sudáfrica que este país necesita para mejorar la sostenibilidad alimentaria y la conciencia ecológica. Ganar es un sueño hecho realidad gracias a la gente increíble que fotografié y todos los que me ayudaron y apoyaron. Creo en el trabajo duro, en la familia y sobre todo en la gracia de Dios. Me siento verdaderamente honrado de que mis imágenes hayan sido tenidas en cuenta para un concurso tan prestigioso".


YOUTH PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Seleccionado entre los ganadores de seis categorías, Pubarun Basu(India, 19 años) ha ganado el premio Youth Photographer of the Year 2021 por su imagen No Escape from Reality. En la fotografía, las sombras de las barandillas proyectadas sobre las cortinas crean la ilusión de barrotes de una jaula desde detrás de los cuales se ve un par de manos como intentando abrirse paso. La ilusión de las sombras y el gesto de las manos transmiten una sensación de estar atrapado sufrida el año pasado por tantas personas en todo el mundo. Por su victoria, Basu recibe un kit de imagen digital de Sony y exposición mundial.

Al ser preguntado por su premio, Easton comentó: “Me siento increíblemente honrado por haber sido anunciado como el Youth Photographer of the Year. Participar en este concurso me ha proporcionado una nueva perspectiva sobre mi arte. He visto las extraordinarias fotografías de mis compañeros de todo el mundo, y me enorgullece enormemente el hecho de que mi generación tenga mentes tan brillantes. Aspiro a mejorar como artista y me gustaría expresar mi gratitud a mis amigos y familiares por haberme dado siempre aliento para esforzarme cada día un poco más".

OUTSTANDING CONTRIBUTION TO PHOTOGRAPHY

El premio Outstanding Contribution to Photography de este año ha sido otorgado a la aclamada artista fotográfica mexicana Graciela Iturbide. Ampliamente reconocida como la fotógrafa viva más grande de América Latina, el trabajo de Iturbide ofrece un relato fotográfico de México desde fines de la década de los 70 y es celebrado por su contribución indiscutible a la identidad visual del país. Mediante imágenes de la vida cotidiana y su cultura junto con las de la religión y sus rituales, la obra de Iturbide explora las muchas complejidades y contradicciones de su país, cuestionando sus desigualdades y destacando las tensiones entre lo urbano y lo rural, lo moderno y lo indígena. Sus imágenes van más allá de la narrativa documental y persiguen el objetivo de proporcionar una visión poética de los personajes construida con las experiencias personales y viajes de la fotógrafa.

IMÁGENES DE TODOS LOS GANADORES, FINALISTAS Y EL LISTADO DE ESTUDIANTES ESTÁN DISPONIBLES A TRAVÉS DE: www.worldphoto.org/press

CONCURSO PROFESSIONAL 2021 GANADORES Y FINALISTAS

ARCHITECTURE: Ganador de la categoría: Tomáš Vocelka, República Checa

Segundo puesto: Frank Machalowski, Alemania

Tercer puesto: Gu Guanghui, China continental


Finalistas:

Leonardo Costa Braga, Brasil

Peter Franck, Alemania

Arvind Jayashankar, Bélgica

Luca Locatelli, Italia

Karin N ützi-Weisz, Suiza

CREATIVE:

Ganador de la categoría:

Mark Hamilton Gruchy, Reino Unido

Segundo puesto: Luigi Bussolati, Italia

Tercer puesto: Sasha Bauer, Federación de Rusia

Finalistas:

Andrea Alkalay, Argentina

Delphine Blast, Francia

Ilka & Franz, Alemania

Julia Keil, Alemania

Kyung-Hoon Kim, Corea del Sur

Niloofar Mahmoudian, República Islámica de Irán

Michelle Watt, Estados Unidos

PROYECTOS DOCUMENTALES

Ganador de la categoría:Vito Fusco, Italia

Segundo puesto: Craig Easton, Reino Unido

Tercer puesto: Lorenzo Tugnoli, Italia


Finalistas:

Marcos Azulay, Argentina

Ingmar Björn Nolting, Alemania

Justyna Gorniak, Polonia

Tomasz Lazar, Polonia

Jose Manuel López, España

Agnieszka Maruszczyk, Polonia

Alexey Pavlov, Federación rusa

ENVIRONMENT:

Ganador de la categoría:

Simone Tramonte, Italia

Segundo puesto: Mohammad Madadi, República Islámica de Irán

Tercer puesto: Antonio Pérez, España


Finalistas:

Felipe Fittipaldi, Brasil

Antonio Faccilongo, Italia

Alessandro Gandolfi, Italia

Li Wentao, China continental

LANDSCAPE:

Ganador de la categoría:

Majid Hojjati, República Islámica de Irán

Segundo puesto: Andrea Ferro, Italia

Tercer puesto: Fyodor Savintsev, Federación Rusa


Finalistas:

Niklas Eschenmoser, Suiza

Mehrdad Fathi, República Islámica de Irán

Samad Ghorbanzadeh, República Islámica de Irán

Carol Graham, Reino Unido

Marvin Gray, Filipinas

Marc Hennige, Alemania

PORTRAITURE:

Ganador global:

Craig Easton, Reino Unido

Segundo puesto: Julia Fullerton-Batten, Reino Unido

Tercer puesto: Jane Hilton, Reino Unido


Finalistas:

Richard Ansett, Reino Unido

Theo Gould, Reino Unido

Christian Lee, Estados Unidos

John Millar, Reino Unido

Agnese Morganti, Italia

Luca Rotondo, Italia

PORTFOLIO: Ganador de la categoría: Laura Pannack, Reino Unido

Segundo puesto: Brais Lorenzo, España

Tercer puesto: Loli Laboureau, Argentina


Finalistas:

Sergio Aparicio - Okobé, España

Jacob Ehrbahn, Dinamarca

Alessandro Gandolfi, Italia

Ilka & Franz, Alemania

Peter Franck, Alemania

Kayode Moyosade, Nigeria

Marylise Vigneau, Francia

SPORT: Ganador de la categoría: Anas Alkharboutli, Siria

Segundo puesto: Patrick Meinhardt, España

Tercer puesto: Farzam Saleh, República Islámica de Irán


Finalistas:

Anton Dotsenko, Estados Unidos

Florian Ruiz, Francia

Michael Hanke, República Checa

Carlos López, España

Barbora Reichova, República Checa

Antonio Aragón Renuncio, España


STILL LIFE:

Ganador de la categoría:

Peter Eleveld, Países Bajos

Segundo puesto: Alessandro Pollio, Italia

Tercer puesto: Paloma Rincón, España


Finalistas:

Wesley Dombrecht, Bélgica

Igor Kryukov, Federación rusa

Maryna Masel, Ucrania

Lorenzo Pennati, Italia

Jan Prengel, Alemania

Berenice Riu, España

WILDLIFE & NATURE:

Ganador de la categoría:

Luis Tato, España

Segundo puesto: Graeme Purdy, Reino Unido

Tercer puesto: Ángel Fitor, España


Finalistas:

Levon Biss, Reino Unido

Will Burrard-Lucas, Reino Unido

Aleksander Nordahl, Noruega

Brent Stirton, Sudáfrica















GANADORES Y FINALISTAS DEL CONCURSO OPEN 2021

ARCHITECTURE:

Ganador de la categoría:

Klaus Lenzen, Alemania

Finalistas:

Farshid Ahmadpour, República Islámica de Irán

Abdulla Al-Mushaifri, Omán

Steffen Ebert, Alemania

Simone Hutsch, Alemania

Vytenis Jankūnas, Estados Unidos

Klaus Lenzen, Alemania

Kunkun Liu, China continental

Aleksandr Lefler, Federación rusa

Jordan McChesney, Canadá

Vitaly Medvedev, Federación rusa

Da Miane, Georgia

Jose Pessoa Neto, Portugal

Holger Ostwald, Alemania

Ashwani Sarda, India

CREATIVE:

Ganador global:

Tamary Kudita, Zimbabue

Finalistas:

Edita Bízová, República Checa

Tatenda Chidora, Zimbabue

Maximilien Diaz, Francia

Vyacheslav Ivanov, Federación rusa

Ali Jamshidi, República Islámica de Irán

Joosep Kivimäe, Estonia

Angiolo Manetti, Italia

Jarod Mauws, Bélgica

Alireza Movahedi, República Islámica de Irán

Hoije Nuuter, Estonia

Nara O'Neil, Australia

Jing Shen, China continental

Georgе Shpuntov, Federación rusa

Kylli Sparre, Estonia


MOTION:

Ganador de la categoría:

Marijo Maduna, Croacia

Finalistas:

Sandi Bertoncelj, Eslovenia

Hersley-Ven Casero, Filipinas

Serkan Çolak, Turquía

Tadiwanashe Murowe, Zimbabue

Mary Nhoileen Maypa, Filipinas

Ruud Peters, Países Bajos

Daniel Portch, Reino Unido

Zdeněk Vošický, República Checa

Brad Walls, Australia

Xianshe Ye, China continental

OBJECT:

Ganador de la categoría:

Kata Zih, Hungría

Finalistas:

Steve Chandler, Reino Unido

Christian Holz, Argentina

Uwe Langmann, Alemania

Klaus Lenzen, Alemania

Agata Mroczek, Polonia

Paolo Paccagnella, Italia

Stefan Pankow, Reino Unido

Ann Petruckevitch, Reino Unido

Laurin Schmid, Alemania

Masumi Shiohara, Japón

TRAVEL:

Ganador de la categoría:

Khanh Phan, Vietnam

Finalistas:

Marios Forsos, Grecia

Alexis Guevara, México

Graeme Haunholter, Canadá

Martina Lo Casto, Italia

Rune Mattsson, Noruega

Hiroki Nose, Japón

Yukihito Ono, Japón

Franz Sußbauer, Alemania

F. Dilek Uyar, Turquía

Min Min Zaw, Birmania

LANDSCAPE:

Ganador de la categoría:

Juan López Ruiz, España

Finalistas:

Luca Locatelli, Italia

Kevin Frank, Suiza

Jinjing Lyu, China continental

Joaquin Marco, España

Andrea Ortiz Díaz, Colombia

Mehdi Parsaeian, República Islámica de Irán

Lorenzo Poli, Italia

Scott Portelli, Australia

James Rushforth, Reino Unido

Hans Kristian Strand, Noruega

Markus Wiedmann, Alemania

Parker Yost, Estados Unidos

NATURAL WORLD & WILDLIFE:

Ganador de la categoría:

Cristo Pihlamäe, Estonia

Finalistas:

Hin Man Au, Hong Kong

Amish Chhagan, Zambia

Yuta Doto, Japón

Arturo de Frías, España

Tatyana Nemova, Federación rusa

Alex Pansier, Países Bajos

Alexandre Pietra, Suiza

Mati Puum, Estonia

Inger Rønnenfelt, Dinamarca

Koki Shinoda, Japón

Andrew Suryono, Indonesia

Iakovos Thoedoros, Grecia

STREET PHOTOGRAPHY:

Ganador de la categoría:

F. Dilek Uyar, Turquía

Finalistas:

Dina Alfasi, Israel

Dimpy Bhalotia, India

David Keith Brown, Estados Unidos

Gary Cummins, Irlanda

Ramunas Danisevicius, Lituania

Basu Deb, India

Tommaso Galli, Italia

Vytenis Jankūnas, Estados Unidos

Ares Jonekson, Indonesia

Bartlomiej Jurecki, Polonia

Tomasz Kowalski, Polonia

Francesco Lopazio, Italia

Zhang Weijian, China continental
Soemyint Winn, Birmania

LIFESTYLE:

Ganador de la categoría:

Mariano Belmar, España

Finalistas:

Antonino Barone, Italia

Isabela Teresa Basilio Neri, Brasil

Gemma Brunton, Reino Unido

Holger Bücker, Alemania

Stefano Butturini, Italia

Aimee Glucina, Nueva Zelanda

Michail Karagiannis, Grecia

Hamed Rahmati, República Islámica de Irán

Alexey Tsiler, Federación rusa

Brad Walls, Australia

PORTRAITURE:

Ganador de la categoría:

Lyudmila Sabanina, Federación rusa

Finalistas:

Frederic Aranda, Reino Unido

Shirsendu Banerjee, India

Paul Benns, Reino Unido

Bella von Einsiedel, Alemania

Reinis Fjodorovs, Letonia

Sabbir Hossen, Bangladesh

Zeng Jinwen, China continental

Heun Jung Kim, Corea del Sur

Justin Keene, Reino Unido

King Mtambisi, Zimbabue

Rhianna Payne, Reino Unido

Jose Pessoa Neto, Portugal

Elif Öztürk, Turquía

Mireia Vilaplana, España

CONCURSO YOUTH 2021 CONCURSO STUDENT 2021
Ganador global: Pubarun Basu, India
Finalistas:

Zak Elley, Reino Unido

Emil Holthausen, Alemania

Ram Kaushalyan, India

Connor Lothian, Reino Unido

Tianyang Wang, China continental


Ganador global: Coenraad Heinz Torlage, Sudáfrica

Academia de Diseño y Fotografía Stellenbosch


Finalistas:

Claudia Mauderer, Sudáfrica

Academia de Diseño y Fotografía Stellenbosch


Yanan Li, China continental

Universidad de Ciencia y Tecnología de China


Matías Alejandro Acuña, Argentina

Motivarte


Thomas Hengge, Estados Unidos

New York University


Irene Facoetti, Italia

Cfp Bauer


Tayla Nebesky, Estados Unidos

University of the West of England


Hannah Davey, Nueva Zelanda

Elam School of Fine Arts


Matías García Páez, Ecuador

Ravensbourne University London

CONCURSOS YOUTH & STUDENT 2021 GANADORES Y FINALISTAS

NOTAS PARA LOS EDITORES

ACERCA DE LOS SONY WORLD PHOTOGRAPHY AWARDS

Producido por la World Photography Organisation, los Sony World Photography Awards, reconocidos internacionalmente, son uno de los hitos más importantes en el calendario fotográfico mundial. Ahora en su decimocuarto año, los Premios gratuitos son una voz global para la fotografía y brindan una visión vital de la fotografía contemporánea en la actualidad. Tanto para artistas establecidos como emergentes, los Premios ofrecen oportunidades de ámbito mundial para exponer sus trabajos. Los Premios también reconocen a los artistas más influyentes del mundo que trabajan en el medio a través de los Outstanding Contribution to Photography Awards. Entre los destinatarios anteriores se incluyen Martin Parr, William Eggleston, Mary Ellen Mark, Candida Hofer y Nadav Kander. www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards

JURADO 2021:

Concurso Professional:Natasha Egan, directora ejecutiva del Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago; Sunyoung Kim, conservadora, Museo de Fotografía de Seúl, Corea del Sur; Azu Nwagbogu, fundador y director de la Fundación de Artistas Africanos y Festival de Fotografía de Lagos; Lindsay Taylor, conservadora de la colección de arte de la Universidad de Salford; Hannah Watson, directora de Trolley Books; y Mike Trow, conservador independiente y editor de fotografías, presidente del jurado.

Concursos Open & Youth: Gastón Deleau, Director, FOLA, Buenos Aires, Argentina.

Concurso Student: Kate Simpson, editora asociada, Aesthetica Magazine.

UN AÑO EN FOTOS

Presentado por el historiador de arte británico Jacky Klein y el artista Nish Kumar, A Year in Photos de los Sony World Photography Awards 2021 celebra el trabajo de los principales ganadores en uno de los concursos de fotografía más importantes del mundo. Este acto de una hora incluye entrevistas y grabaciones entre bastidores con fotógrafos consagrados, talentos emergentes y expertos líderes en la industria, y lleva al espectador a un viaje por todo el mundo para explorar poderosas historias contemporáneas y excelencia artística.

Desde una plaga de langostas en África oriental hasta una técnica de toma de fotografías centenaria en los Países Bajos y retratos conmovedores de resiliencia en Siria, esta película revela las prácticas y proyectos de algunos de los cronistas, intérpretes y artistas fotográficos más interesantes de la actualidad y sus trabajos a nivel internacional.

Este nuevo documental encargado específicamente para la ocasión se puede ver a partir de las 17:00 horas (BST) / 18:00 horas (CET) a través de www.worldphoto.org/yearinphotos




CRAIG EASTON

Photographer of the Year

Craig Easton es un fotógrafo internacional galardonado con múltiples premios cuyo trabajo está profundamente arraigado en la tradición documental. Realiza proyectos a largo plazo que exploran temas relacionados con la política social, la identidad y el arraigo. Su trabajo mezcla enfoques de la narración de retratos, paisajes y reportajes, y a menudo colabora con otras personas para incorporar palabras, imágenes y audio en una práctica basada en la investigación que teje una narrativa entre la experiencia contemporánea y la historia. www.craigeaston.com

TAMARY KUDITA

Open Photographer of the Year

Producto de una doble herencia, Tamary Kudita nació en Zimbabue, mientras que su ascendencia se remonta al Estado Libre de Orange, el estado histórico de los bóeres en el sur de África. Eligió estudiar bellas artes en la Michaelis School of Fine Art de la Universidad de Ciudad del Cabo. Allí se graduó en 2017 con una licenciatura en bellas artes. Posteriormente, se especializó en fotografía. Tamary mantiene una rutina activa de estudio y ha expuesto en Zimbabue y fuera del país. www.instagram.com/africatotheworldzw

COENRAAD HEINZ TORLAGE

STUDENT PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Actualmente cursa su último año en la Stellenbosch Academy. Coenraad Heinz Torlage aspira a compartir perspectivas sudafricanas con una sensibilidad global. La narrativa sudafricana es visualmente intensa y culturalmente compleja. Torlage considera que su misión es contar estas historias con sinceridad a través del objetivo de su cámara.www.torlages.co.za

PUBARUN BASU

Youth Photographer of the Year

Pubarun Basu comenzó a hacer fotos a los 4 años y desde entonces ha seguido alimentando su amor por las artes visuales y escénicas. Con solo 15 años consiguió el permiso de su padre para usar su DSLR full frame y desde entonces no ha pasado un día sin disparar o editar imágenes. Aspira a contar historias de todo el mundo a través de su arte. www.instagram.com/pubarun.basu

GRACIELA ITURBIE

Outstanding Contribution to Photography

Graciela Iturbide nació en Ciudad de México. En 1969 se matriculó en la escuela de cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero pronto se sintió atraída por el arte de la fotografía tal y como lo practicaba su profesor, el maestro modernista mexicano Manuel Álvarez Bravo. Entre 1970 y 1971 trabajó como asistente de Bravo acompañándolo en diversos viajes fotográficos por México. Graciela Iturbide ha realizado exposiciones en los museos más importantes de México, Estados Unidos y Europa. Ha recibido premios internacionales como W. Eugene Smith Prize; el primer premio por el Mois de la Photographie de París; el Hugo-Erfurth en Leverkusen, Alemania; el Primer Premio en Hokkaido, Japón; el Premio de la Ciudad de Arles, Francia; la Beca Guggenheim; el premio Hasselblad en 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 2009; y el Infinity otorgado por el Centro Internacional de Fotografía en 2015. Se han publicado diversos libros sobre su trabajo en diferentes países. www.gracielaiturbide.org


ACERCA DE LA World Photography Organisation

La Organización Mundial de Fotografía es una plataforma global para iniciativas de fotografía. Trabajando en hasta 220 países, nuestro objetivo es elevar el nivel de conversación en torno a la fotografía celebrando las mejores imágenes y fotógrafos del planeta. Nos enorgullecemos de construir relaciones duraderas tanto con fotógrafos individuales como con nuestros socios líderes en la industria en todo el mundo. La World Photography Organisation organiza una serie de eventos durante todo el año, como los Sony World Photography Awards, uno de los principales concursos de fotografía del mundo, y PHOTOFAIRS, la feria de arte internacional más importante dedicada a la fotografía. Para más información visita worldphoto.org. Sigue a la World Photography Organisation en Instagram (@worldphotoorg), Twitter (@WorldPhotoOrg) y LinkedIn/Facebook (World Photography Organisation). Nuestros hashtags para seguirnos son #sonyworldphotographyawards #swpa #swpanews.

ACERCA DE SONY CORPORATION

Corporacion Sony Group es una empresa de entretenimiento creativo con una base sólida de tecnología. Desde juegos y servicios de red hasta música, imágenes, electrónica, semiconductores y servicios financieros: el propósito de Sony es llenar el mundo de emoción a través del poder de la creatividad y la tecnología. Para más información, visita https://www.sony.com/en/

SONY IMAGING PRODUCTS & SOLUTIONS INC.

es una subsidiaria propiedad de Sony Corporation, responsable de sus negocios de productos y soluciones de imagen, desde cámaras de consumo, soluciones con un enfoque en productos broadcast y de uso profesional, hasta empresas médicas.

CRÉDITOS DE IMAGEN

© Craig Easton, Reino Unido, Photographer of the Year, Professional competition, Portraiture, Sony World Photography Awards 2021

Sony Corporation es responsable del negocio de Productos y Soluciones Electrónicas (EP&S) del Grupo Sony. Con la visión de "seguir ofreciendo Kando y Anshin a las personas de todo el mundo a través de la búsqueda de la tecnología y los nuevos retos", Sony creará productos y servicios en áreas como el sonido, la imagen y las comunicaciones móviles. Para más información visite: http://www.sony.net/