Seguir a Sony España

Sony Corporation, artistas y miembros de la industria musical presentan un nuevo ecosistema con 360 Reality Audio

Noticia   •   oct 16, 2019 10:52 CEST

360 Reality Audio - Sony

Sony Corporation anuncia hoy la inminente disponibilidad comercial de 360 Reality Audio, una nueva experiencia de audio inmersiva con tecnología de audio espacial basada en objetos. A partir de finales del otoño de 2019, oyentes de Europa, Estados Unidos y otros países podrán acceder a cerca de 1.000 canciones de Billy Joel, Bob Dylan y Pharrell Williams en este novedoso formato a través de servicios de streaming como Amazon Music HD, Deezer, nugs.net y TIDAL[1].

Desde que este concepto se anunciara por primera vez en la feria CES 2019, 360 Reality Audio de Sony ha suscitado un amplio y entusiasta apoyo entre artistas y miembros de la industria que ansían compartir su potencia. La tecnología de audio espacial basada en objetos permite que los artistas y creadores musicales puedan producir una experiencia musical mapeando fuentes de sonido como voces, coros e instrumentos con información sobre su posición, y colocarlas en un espacio esférico. Cuando el oyente escuche el contenido producido en el formato musical 360 Reality Audio, experimentará una inmersión en el sonido que imita el paisaje sonoro omnidireccional de una actuación en directo.

Sony trabaja con los principales sellos musicales (Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group), con Live Nation, servicios de distribución de música y otras organizaciones musicales para desarrollar la tecnología necesaria para crear un ecosistema musical con 360 Reality Audio, lo que incluirá los procesos de creación, distribución y reproducción de contenido musical. Además, Sony proporcionará las especificaciones del formato musical 360 Reality Audio en colaboración de Fraunhofer IIS, parte de la organización de investigación aplicada más grande de Europa. Con todos estos esfuerzos, Sony quiere promover esta nueva experiencia musical entre los creadores, artistas y aficionados con el objetivo de desarrollar por completo un nuevo mundo de entretenimiento musical.

Mike Fasulo, presidente y jefe de operaciones en Sony Electronics (Norteamérica), afirma: “360 Reality Audio es la prueba de que la innovación nunca se detiene. La confluencia de unas profundas raíces técnicas con artistas incansables y empresas de hardware y semiconductores vanguadistas, ilustra el tremendo atractivo de esta forma de crear música radicalmente nueva. Trabajando junto a reputados líderes de la industria, Sony ha construido la experiencia musical más potente y realista para los ayentes y una nueva forma de crear para los artistas”.

Servicios de streaming que participan (lanzamiento programado para octubre de 2019)

  • Amazon Music HD[2]
  • Deezer
  • nugs.net
  • TIDAL

Sony también trabaja con Napster para desarrollar la solución de streaming de 360 Reality Audio para su futura expansión a otros proveedores de servicios.

Contenido compatible

En las próximas semanas, 360 Reality Audio contará con un total de unas 1.000 canciones. Más adelante se añadirá música de Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group. Estas mil primeras canciones incluirán artistas contemporáneos, asi como clásicos intemporales. El servicio también incluirá más de 100 canciones grabadas en una serie de conciertos de CHARLI XCX y Kodaline, capturadas gracias a la colaboración con teatros y clubs de Live Nation.

Dispositivos compatibles

360 Reality Audio se podrá disfrutar al 100 % con auriculares y altavoces inalámbricos en el momento en que se lance el servicio.

  • Auriculares: se puede experimentar 360 Reality Audio con auriculares de la mayoría de los fabricantes y un smartphone Android™/iOS que tenga las apps de los servicios en streaming disponibles instaladas. El servicio estará inialmente disponible en Deezer, nugs.net y TIDAL.
  • Además, los oyentes podrán disfrutar de un campo musical inmersivo y optimizado a la perfección para cada usuario si usa auriculares determinados[3]de Sony y la app de Sony | Headphones Connect[4]. Esta exclusiva aplicación analiza las características de escucha del oyente usando imágenes de las dimensiones del oído gracias al algoritmo único de Sony.
  • Altavoces: se necesita un sistema de altavoces con un decodificador exclusivo de Sony para el formato musical 360 Reality Audio, múltiples altavoces y tecnología de procesamiento de la señal. Las canciones compatibles se pueden reproducir desde Amazon Music HD con Echo Studio.

Además, Sony se ha asociado con proveedores de plataformas y de chipsets para que, en el futuro, 360 Reality Audio se puede usar en una amplia variedad de dispositivos conectados.

  • Amazon Alexa[5]
  • Google Chromecast incorporado[6]
  • Chipsets fabricados por Media Tek Inc., NXP Semiconductors N.V., y Qualcomm Technologies International, Ltd.

Creación de contenidos

Sony colabora con Live Nation, Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group para añadir mucho más contenido en 360 Reality Audio en 2020. Además, Sony trabaja con diveresos estudios para preparar un entorno de creación de contenidos. De momento, entre los estudios participantes están Battery Studios, Chiller Sound, Live Nation Content Studio en los EE. UU. y The Crypt Studio en Reino Unido. La lista irá creciendo con el tiempo.

El formato musical 360 Reality Audio

Con la ayuda de Fraunhofer IIS, que forma parte de la organización de investigación aplicada más grande de Europa, el formato será compatible con audio MPEG-H 3D, un estándar abierto de audio internacional, y estará optimizado para la música en streaming. Como licenciatarios, Sony y Fraunhofer IIS seguirán trabajando para ampliar la librería de contenidos disponibles, los servicios en streaming participantes y los dispositivos de audio compatibles.

Para obtener más información sobre el formato del contenido y la licencia, visita:

https://www.sony.net/Products/360RA/licensing

Para más detalles, visita:

Página web oficial de 360 Reality Audio: https://www.sony.es/electronics/360-reality-audio

Explora las historias de los artistas sobre 360 Reality Audio a través de la plataforma musical Music.com: http://www.music.com/360RA

# # #

Sony Corporation es una compañía de entretenimiento creativo con una sólida base tecnológica. Desde juegos y servicios en red, pasando por música, cine, electrónica, semiconductores y servicios financieros, el objetivo de Sony es llenar el mundo de ilusión con el poder de la creatividad y la tecnología. Para más información, visita: http://www.sony.net/

*Todos los productos mencionados son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Sony Corporation o de sus respectivos propietarios.

*Amazon, Echo, Alexa y todos sus logos son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus socios.

*Google y Chromecast son marcas comerciales de Google LLC.

[1]360 Reality Audio requerirá una suscripción de pago para todos los servicios en streaming. Para más información sobre los planes de servicio y su disponibilidad en regiones/países concretos, se deberá comprobar con los proveedores individuales tras su lanzamiento. Las aplicaciones de terceros, los servicios de red, el contenido, el sistema operativo y el software quedarán sujetos a los términos y condiciones propios de cada uno y podrán cambiar, interrumpir o suprimir su uso en cualquier momento, y puede que sea necesario pagar una cuota, registrarse o proporcionar información de su tarjeta de crédito. Requiere que el producto esté conectado a una red inalámbrica.

[2]360 Reality Audio en Amazon Music HD actualmente solo se reproduce en Echo Studio.

[3] Para ver los auriculares de Sony compatibles, visita: https://www.sony.net/360RA/

[4] Hay que descargar la aplicación Sony | Headphones Connect desde dispositivos iOS en la App Store y desde dispositivos Android en Google Play. Las aplicaciones, los servicios de red, el contenido, el sistema operativo y el software quedarán sujetos a los términos y condiciones propios de cada uno y podrán cambiar, interrumpir o suprimir su uso en cualquier momento, y puede que sea necesario pagar una cuota, registrarse o proporcionar información de la tarjeta de crédito. Requiere que el producto esté conectado a una red inalámbrica.

[5] Cada dispositivo debe tener un decodificador.

[6] Cada dispositivo debe tener un decodificador.