Seguir a Sony España

ENTREGA DE LOS PREMIOS RORY PECK 2014

Comunicado de prensa   •   nov 19, 2014 22:00 CET

LONDRES, 19 de noviembre de 2014, 21:00 h - Los Premios Rory Peck han rendido homenaje esta noche al trabajo de los reporteros gráficos independientes dedicados a las noticias y la actualidad en una concurrida ceremonia presentada por el corresponsal especial de Sky News, Alex Crawford, y el editor internacional de Channel 4 News, Lindsey Hilsum. Al evento, celebrado en el recinto del BFI del Southbank londinense, asistieron periodistas y editores de todo el mundo. En un año que ha demostrado, en términos especialmente complicados, los desafíos a los que se enfrentan los trabajadores independientes, el evento mostró lo mejor de sus trabajos y su importancia para la comunidad internacional de recopilación de noticias.

El Premio Rory Peck de Noticias lo recibió el reportero independiente de 23 años Pacôme Pabandji, de la República Centroafricana por CAR: Descent Into Chaos, emitido por AFPTV. El material de Pacôme sobre el conflicto en su país natal retrata la violencia desatada así como detalles de la vida diaria. Consigue capturar las atrocidades que se cometen a diario en Bangui y otras zonas del país, así como escenas más inocentes como servicios eclesiásticos o desfiles de moda. El jurado alabó la habilidad de Pacôme para mantenerse en medio de la acción y dirigir una mirada imparcial a este conflicto, agitado y peligroso. En palabras de uno de los miembros del jurado: «La convicción que debe tener para seguir adelante, para seguir contando la historia de su país, es admirable».

ElPremio Rory Peck al Mejor reportaje lo recibió el equipo Mindeulle, un grupo de seis cámaras norcoreanos anónimos responsables de North Korea: Life Inside the Secret State,producido por Hard Cash Productions y emitido por Dispatches de Channel 4 y PBS Frontline. Para la grabación, completamente clandestina y con el inmenso riesgo que esto implica, el equipo se entrenó con el periodista japonés Jiro Ishimaru durante una serie de viajes a China. La película refleja la extremadamente cruda realidad que se vive desde dentro del estado más hermético del mundo y escenas de la vida cotidiana tan impresionantes como escalofriantes. Como dato crucial, la película también apunta hacia ciertas señales de debilidad detectadas en el control que ejerce el régimen sobre gente anónima que planta cara a la autoridad: una mujer se enfrenta a un oficial que intenta impedir que dirija un servicio de autobuses y otra discute sobre su derecho a llevar pantalón. El jurado destacó la enorme importancia histórica de la pieza y la extraordinaria valentía del equipo al arriesgar sus vidas para contar esta historia.

El Premio Sony al Impacto profesional lo recibió el periodista independiente británico Ben Steele por Hunted, producida porBlakeway Productions para Dispatches de Channel 4.La película de Ben explora el mundo de las bandas de «justicieros» que, espoleadas por la reciente legislación homófoba, salen de «safari» a cazar, humillar y maltratar a víctimas homosexuales. Ben capta este mundo muy de cerca; en una escena, está presente en una pequeña habitación y continúa rodando el violento interrogatorio que realizan a una joven víctima que ha sido previamente engañada para llegar hasta allí. Un miembro de la banda admite ante Ben que habría sido mucho peor para la víctima si la cámara no hubiera estado presente. El jurado alabó el enfoque compasivo y acrítico de la película así como su acierto a la hora de capturar la singular atmósfera homofóbica rusa. Tuvo un enorme impacto al mostrarse justo antes de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, al generar concienciación y agitar el debate público.

Este año, el premio Martin Adler, patrocinado por Hexagon, lo recibió elperiodista independiente, técnico y traductor palestinoKhaled Abu Ghali. Elpremio, otorgado por sexto año, reconoce el trabajo de un periodista independiente que haya contribuido de manera significativa a la recopilación de noticias. El objetivo del premio es destacar la dedicación y el talento de los profesionales que trabajan en circunstancias difíciles y complicadas dentro de su propio país. Khaled recibió este premio en reconocimiento a su profesionalidad, compostura y habilidad única como periodista en las circunstancias más difíciles. Ha cubierto muchos de los periodos más intensos y conflictivos de Gaza durante sus 14 años como periodista, especialmente en 2006, 2009, 2012 y en el verano de 2014, y ha trabajado y colaborado con muchos de los medios de información más prominentes del mundo. Khaled es ampliamente conocido en el mundo periodístico por sus inestimables conocimientos, experiencia y habilidades y por su imparcialidad y profesionalidad, a pesar de vivir personalmente los efectos de la guerra. El corresponsal internacional de Channel 4 News Jonathan Miller, que trabajó con Khaled durante la crisis más reciente en Gaza, comentó que entonces asumió un papel periodístico clave entrevistando a personalidades de primer nivel y dando apoyo a reporteros y equipos de noticias sobre el terreno.

«En un momento en el que los periodistas están en el punto de mira y se les aplica la ley del silencio más que nunca, los protagonistas de los Premios Rory Peck de este año demuestran el poder del periodismo independiente y de la determinación de los periodistas independientes a la hora de dar testimonio y descubrir historias, a menudo a un elevado precio personal», afirmó Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck. «El trabajo los finalistas y ganadores de este año ha contribuido inmensamente a la comprensión del mundo en que vivimos. Merecen nuestra protección, nuestro reconocimiento y nuestro apoyo».

«Es un privilegio contar con esta comunidad de talentos que, informando con empatía e integridad, se enfrenta a dificultades increíbles para contar historias que sencillamente no pueden ignorarse», añadió Olivier Bovis, director de marketing en AV Media and Solutions de Sony Professional Solutions en Sony Europe. «En Sony, nos esforzamos por proporcionar las herramientas que ayudan a lograr este objetivo, y a pesar de que nuestra contribución es pequeña en comparación con su trabajo, estamos orgullosos de hacerlo. Volvemos una vez más a dar nuestro reconocimiento a la importancia de los periodistas independientes y su trabajo, así como al importante trabajo de la Fundación Rory Peck».

Para obtener más información sobre los ganadores y los finalistas, ponte en contacto con:

Molly Clarke, responsable de comunicaciones de la Fundación Rory Peck.

Tel: +44 (0)20 3219 7861
Correo electrónico: molly@rorypecktrust.org

______________________________________________________________________________________________

Acerca de los Premios Rory Peck

Los premios Rory Peck, patrocinados por Sony, son unos premios internacionales de gran prestigio que reconocen la labor de los reporteros gráficos independientes en el mundo de las noticias y la actualidad. Creado en 1995 en recuerdo del reportero independiente Rory Peck, asesinado en Moscú en 1993, el certamen brinda su reconocimiento a la importancia de los sectores de la recopilación y difusión de información. Las categorías en concurso son tres: Premio Rory Peck de Noticias; Premio Rory Peck al Mejor reportaje; y Premio Sony al Impacto profesional. El premio Martin Adler es un galardón fuera de concurso que reconoce la dedicación y valentía de los trabajadores independientes locales. La ceremonia de entrega de los premios es la principal vía de recaudación de fondos de la Fundación Rory Peck.

Acerca de la Fundación Rory Peck
La Fundación Rory Peck es la única organización del mundo dedicada a la seguridad y el bienestar de los periodistas independientes y sus familias en todo el mundo. Una organización pequeña con un gran alcance, la Fundación trabaja en más de 60 países y proporciona asistencia financiera a los reporteros gráficos independientes y a sus familias en situaciones de crisis. A través de sus recursos online y talleres regionales, la Fundación es también para los periodistas independientes una fuente de información y asesoría sobre aspectos variados, desde contratación de seguros y evaluación de riesgos hasta seguridad y asistencia en casos de estrés postraumático. También otorga becas de formación en seguridad para trabajadores que operan en entornos hostiles. La Fundación, apolítica y sin ánimo de lucro, depende por entero de donaciones y patrocinios para desempeñar su cometido.

Acerca de Sony Europe

Sony Europe es el proveedor líder de soluciones de AV/IT para empresas de una amplia gama de sectores, como los de la comunicación y difusión audiovisual, la videovigilancia y distribución minorista, y el transporte y grandes recintos. Ofrece productos, sistemas y aplicaciones para la creación, manipulación y distribución de contenido audiovisual digital que aportan un valor añadido a las empresas y a sus clientes. Con una dilatada experiencia de más de 25 años en el suministro de productos líderes en el mercado, Sony ocupa la posición perfecta para ofrecer una calidad excepcional a sus clientes. La división de servicios de Sony, una sección dedicada a la integración de sistemas, ofrece a sus clientes acceso a la experiencia y los conocimientos de los mejores profesionales de toda Europa. En colaboración con una red de socios tecnológicos importantes, Sony ofrece soluciones completas ajustadas a las necesidades de cada cliente, integrando el software y los sistemas a fin de alcanzar los objetivos específicos de cada empresa.

Para obtener más información sobre Sony Europe, póngase en contacto con:

Elizabeth Pierce, responsable de relaciones públicas de Sony

Móvil: +44 7768818227

Correo: elizabeth.pierce@eu.sony.com / www.pro.sony.eu

Acerca de Sony Corporation

Sony es un fabricante líder en productos de audio, vídeo, juegos, comunicaciones y tecnologías de la información tanto para el mercado de consumo como profesional. Con sus divisiones de música, imagen, entretenimiento y on-line, Sony tiene un posicionamiento único para ser la compañía de electrónica y entretenimiento líder de todo el mundo. Sony consiguió unas ventas anuales consolidadas de aproximadamente 75.000 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el 31 marzo 2014. Página Web Global de Sony: http://www.sony.net/

Archivos adjuntos

Documento PDF